Custom Glitter Text


El peso de un cuerpo esta relacionado con su masa, teniendo en cuenta que estas magnitudes son distintas. Por ejemplo un cuerpo tiene la misma masa en la tierra que en la luna, pero el peso de dicho cuerpo es seis veces menor en la luna que aquí en la tierra.El peso también varia con la altura: un cuerpo en la superficie terrestre pesa mas que cuando esta en determinada altura. Pero para las alturas en las que nos movemos, con respecto a la superficie de la tierra, esta variación es pequeña y puede despreciarse.


Mog_peso.jpg

En física, el peso de un cuerpo es una magnitud vectorial, el cual se define como la fuerza con la cual un cuerpo actúa sobre un punto de apoyo, a causa de la atracción de este cuerpo por la fuerza de la gravedad.

En las proximidades de la Tierra, todos los objetos materiales son atraídos por el campo gravitatorio terrestre, estando sometidos a una fuerza (peso en el caso de que estén sobre un punto de apoyo) que les imprime un movimiento acelerado, a menos que otras fuerzas actúen sobre el cuerpo.


Peso y masa de un cuerpo
El fenómeno de la atracción entre las masas de los cuerpos se puso de manifiesto desde el punto de vista de la física a raíz de los estudios sobre astronomía y los cuerpos celestes desarrollados desde la época renacentista. Estos estudios arrojaron nueva luz sobre el origen de una de las fuerzas más visibles de la naturaleza: el peso, o fuerza de atracción que ejerce la Tierra sobre los cuerpos, que está íntimamente relacionada con su masa.

Interacción gravitatoria
Se llama interacción gravitatoria a la atracción mutua que ejercen entre sí dos cuerpos cualesquiera provistos de masa. La magnitud de la fuerza que se asocia es directamente proporcional a la masa de los cuerpos considerados y guarda proporcionalidad inversa con el cuadrado de la distancia que los separa.


image_gallery.gif


Dirección y sentido de las fuerzas de atracción gravitatoria entre dos cuerpos.La expresión de la fuerza gravitatoria se conoce como Ley de gravitación universal de Newton y se formula de la siguiente manera:


image_gallery222.gif


Siendo m1 y m2 las masas, r la distancia que existe entre ellas y G la llamada constante de gravitación universal.
El valor de G, cuya primera determinación se había atribuido hasta hace poco al científico británico Henry Cavendish, es igual a: G = 6,67 · 10-11 N m2 kg-2
Gravedad
La relación entre el peso de un cuerpo y su masa recibe el nombre de intensidad del campo gravitatorio o, más sencillamente, gravedad. Según la ley de la gravitación universal, en la superficie de la Tierra la gravedad tiene un valor de:


gravedad.gif


Cuando se mide a alturas considerables desde la superficie terrestre (por ejemplo, a bordo de un avión o en una cumbre de alta montaña), el valor de g disminuye, ya que aumenta la distancia al centro de la Tierra. Es decir, el peso de un cuerpo es menor a mayores alturas.También varía ligeramente según el punto donde se mida, ya que la Tierra no es perfectamente redonda.