external image 400px-Lightning_over_Oradea_Romania_2.jpg

La energía no es un estado físico real, ni una "sustancia intangible" sino sólo una magnitud escalar que se le asigna al estado del sistema físico, es decir, la energía es una herramienta o abstracción matemática de una propiedad de los sistemas físicos. Por ejemplo, se puede decir que un sistema con energía cinética nula está en reposo.

Se utiliza como una abstracción de los sistemas físicos por la facilidad para trabajar con magnitudes escalares, en comparación con las magnitudes vectoriales como la velocidad o la posición. Por ejemplo, en mecánica, se puede describir completamente la dinámica de un sistema en función de las energías cinética, potencial, que componen la energía mecánica, que en la mecánica newtoniana tiene la propiedad de conservarse, es decir, ser invariante en el tiempo.

Matemáticamente, la conservación de la energía para un sistema es una consecuencia directa de que las ecuaciones de evolución de ese sistema sean independientes del instante de tiempo considerado, de acuerdo con el teorema de Noether.


Custom Glitter Text

EN LA MECÁNICA SE ENCUENTRAN:

* Energía mecánica, que es la combinación o suma de los siguientes tipos:o Energía cinética: relativa al movimiento. sustancia intangible"o Energía potencial: la asociada a la posición dentro de un campo de fuerzas conservativo. Por ejemplo, está la Energía potencial gravitatoria y la Energía potencial elástica (o energía de deformación, llamada así debido a las deformaciones elásticas). Una onda también es capaz de transmitir energía al desplazarse por un medio elástico.
EN ELECTROMAGNETISMO SE TIENE A LA:
* Energía electromagnética, que se compone de:o Energía radiante: la energía que poseen las ondas electromagnéticas.o Energía calórica: la cantidad de energía que la unidad de masa de materia puede desprender al producirse una reacción química de oxidación.o Energía potencial eléctrica (véase potencial eléctrico)o Energía eléctrica: resultado de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos.
EN LA TERMODINÁMICA ESTÁN:
* Energía interna, que es la suma de la energía mecánica de las partículas constituyentes de un sistema.* Energía térmica, que es la energía liberada en forma de calor, obtenida de la naturaleza (energía geotérmica) mediante la combustión.