Una pelota de béisbol se proyecta horizontalmente en el vacío desde un punto O con velocidad. Si la tierra no ejerciera ninguna atracción sobre la pelota, y se supone nula la resistencia del aire, la pelota se movería en el vacío y en tiempos t1, t2, t3… ocuparía posiciones tales como A, B, C, D ,… y el movimiento sería rectilíneo uniforme de velocidad constante . Sin embargo como la pelota está sometida a la atracción gravitatoria, a la vez que se mueve horizontalmente, cae verticalmente con aceleración constante - y al final de los tiempos indicados, las posiciones de la pelota son, respectivamente, A', B',C',D' ,… La curva que une a estos puntos corresponde a una parábola.

La trayectoria seguida por la pelota puede considerarse como el resultado de dos movimientos: Uno horizontal uniforme a lo largo del eje x y de velocidad constante, y otro vertical de caída, uniformemente variado a lo largo del eje y de aceleración constante.
La componente horizontal de la velocidad será de magnitud constante a través de todo el recorrido e igual a. Esto se debe a que el movimiento en esta dirección es con velocidad constante. En toda la trayectoria la componente horizontal será la misma velocidad inicial.
Para determinar la dirección del vector, es decir el ángulo a que forma con el eje x , basta con aplicar la relación trigonométrica.


tiro.jpg